Informe acerca del accidente de un MD-83 de Spanair, dice que el sistema de despegue no avisó de ninguna averia


El informe provisional de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil sobre el siniestro del avión de Spanair en el que el 20 de agosto del año pasado murieron 154 personas, mantiene que el sistema de despegue no lanzó ninguna alarma de avería. Fuentes de la investigación indicaron que el contenido del informe es una continuación del publicado el 8 de octubre del año pasado y que reafirma su contenido. Este informe alude, al igual que el anterior, a que el aparato intentó el despegue sin extender los flaps.

Los flaps son unas superficies que se encuentran en las alas y que permiten, al ser desplegadas, aumentar la sustentación del avión, mientras que los slaps son unas ranuras que canalizan el aire por la parte superior del ala. Según el informe presentado en octubre, los restos encontrados evidencian que ambos estaban en posición de repliegue.
La comisión detectó también que el computador de guiado digital presentaba problemas de fiabilidad en los parámetros de vuelo, lo que pudo impedir que funcionara la alarma.

El avión de Spanair, que iba a volar de Madrid a Gran Canaria, tuvo que suspender su primer despegue al encontrar los pilotos un excesivo calentamiento de la sonda de temperatura (RAT).

El informe preliminar relató que el avión se elevó unos doce metros del suelo y luego descendió bruscamente, impactando en el terreno con la parte del cono de cola y con la punta del ala derecha y los capós del motor derecho. A continuación, el aparato rodó por un terreno irregular que descendía sobre el arroyo de la Vega. Debido a los botes que dio el aparato, perdió la integridad estructural y sus restos quedaron fragmentados y muy afectados por el fuego.

Con la presentación de este informe, la comisión de investigación intenta cumplir con la obligación que marca la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de presentar un informe a los doce meses de producirse un accidente.

Fuente: AviacionDigital

0 comentarios:

Publicar un comentario