En mal estado se encontraron las cajas negras del avion siniestrado en Armenia

Dos cajas negras del avión iraní que se estrelló este miércoles cerca de la localidad de Qazvin con 168 ocupantes han sido halladas en muy mal estado y la búsqueda se centra ahora en hallar una tercera, informaron fuentes oficiales. Todavía se desconoce la causa del accidente, el peor en Irán en seis años.

Familiares de las víctimas dejan flores en el lugar donde se estrelló el avión. | Reuters

Familiares de las víctimas dejan flores en el lugar donde se estrelló el avión. | Reuters

El responsable del grupo de crisis del Ministerio de Transportes iraní, Ahmad Majidi, indicó que las dos cajas negras halladas están seriamente dañadas, pero que expertos de la Organización de la Aviación Civil iraní están intentando recuperar los datos.

"Si los esfuerzos por recuperar la información fallan, se enviarán al país de fabricación para ver si allí se pueden reparar para conocer las causas del accidente", dijo Majidi en declaraciones a la agencia Irna, recogidas por el canal estatal Press TV. Majidi añadió que el avión estalló en pedazos tras el accidente, que dejó un profundo cráter en la zona del siniestro. Serán necesarias pruebas de ADNpara identificar los restos.

El aparato, de la aerolínea iraní Caspian Airlines, de fabricación rusa, había partido a las 11.15 hora local (07.15 GMT) del aeropuerto internacional Imán Jomeini rumbo a Ereván, capital de Armenia, y 16 minutos después se produjo el siniestro.

Tercer accidente de un Tupolev desde 2002

Las sanciones estadounidenses prohíben la venta de aviones Boeing a Irán y dificultan la compra de otras aeronaves o piezas de repuesto en Occidente, que utilizan sobre todo motores y partes construidas en Estados Unidos. Por ello, Irán ha comenzado a comprar y arrendar aviones de fabricación rusa.

Expertos en seguridad aérea dicen que Irán tiene pobres estadísticas en el tema, con varios accidentes en las últimas décadas en los que han estado implicados aviones de fabricación rusa. Este fue el tercer accidente mortal de un Tupolev 154 en Irán desde el 2002.

Se trata del accidente con más víctimas desde el 2003, cuando un Ilyushin Il-76 de fabricación rusa se estrelló en una zona montañosa de Irán. Caspian Airlines, con sede en Teherán, se creó en 1993 y posee una flota de Tupolev que une ciudades iraníes y también rutas hacia Emiratos Árabes Unidos, Ucrania y Armenia.

El viceministro de Transporte, Ahmad Majidi, han indicado que la causa del siniestro que fue "posiblemente debido a problemas técnicos" en vista de que el piloto era experimentado, según la agencia de noticias Mehr.

Arlen Davudyan, quien representa a Caspian Airlines en Ereván, ha afirmado que el avión tuvo unacompleta revisión técnica en Rusia hace aproximadamente un mes y su permiso para volar fue extendido hasta el 2010.

A bordo viajaban 153 pasajeros y 15 tripulantes, de los que 160 eran de nacionalidad iraní, seis armenios y dos georgianos. Ocho miembros de la selección juvenil iraní de judo y dos entrenadores están entre los fallecidos.

Fuente: AviacionDigital

0 comentarios:

Publicar un comentario