Iberia y Air Nostrum, sancionadaas por discriminación


La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Iberia por discriminación a tres pasajeros sordos a los que en el año 2004 prohibió el acceso a un avión. La compañía y su filial Air Nostrum deberán pagar una indemnización simbólica de un euro a cada uno de estos tres pasajeros.

Ésta es la primera sentencia en materia de discriminación de personas con discapacidad en aplicación de la Ley de Igualdad Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal (Liondau), en vigor desde el año 2003, según informa Servimedia.

Los hechos se remontan al 23 de febrero de 2004, en el aeropuerto de Melilla, cuando un comandante de la compañía Iberia Regional Air Nostrum denegó el embarque a tres jóvenes sordos melillenses, que iban provistos de billete y tarjeta de embarque para un vuelo con destino a Madrid.

La compañía alegó que estas tres personas sordas no podían viajar si no iban acompañados de una persona oyente que garantizase su seguridad. La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) llevaron el asunto a los tribunales y ahora, los magistrados consideran que la aerolínea dio un “trato discriminatorio” a estas tres personas.

En un primer momento, el Juzgado de Primera Instancia número 57 de Madrid, en una sentencia dictada el 31 de octubre de 2008, desestimó la demanda del CERMI y CNSE contra Iberia y su filial Air Nostrum, pero ahora, tras estudiar los recursos, la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a las aerolíneas al entender que sí hubo discriminación.

El presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha aclarado esta mañana que lo que se buscaba con la demanda no era un “resarcimiento económico, si no una condena jurídica y moral”. El CERMI espera que “la responsabilidad social y moral de Iberia les lleve a rectificar, a reconocer su error y a asumir en sus protocolos de actuación acciones para que cualquier persona con discapacidad pueda ser un cliente satisfecho de sus servicios”.

El presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Luis Cañón, ha destacado que se trata de “una sentencia histórica” que marca el fin de la discriminación a pasajeros con discapacidad. “A partir de ahora ninguna empresa podrá discriminar ya que reservarse el derecho de admisión para personas con discapacidad es un delito”, ha afirmado.


Fuente: Preferente.com

0 comentarios:

Publicar un comentario